Auditorías Energéticas

EN 16247-1Auditorías Energéticas– es una norma que ha sido desarrollada con la colaboración de importantes expertos del sector en Reino Unido, procedentes de organismos como ESTA, el Energy Institute, el Institute of Chemical Engineers and Energy Services y la Technology Association.

Fue creada en respuesta a la Directiva de 2006 de la Unión Europea sobre la Eficiencia del Uso de la Energía y los Servicios Energéticos, una medida propuesta ya para ser remplazada en 2014 por la Directiva de Eficiencia Energética de la Comisión Europea, que ordena a los países miembros crear auditorías energéticas periódicas en las grandes organizaciones.

EN 16247-1 define los atributos de una auditoría energética de calidad, orientando los objetivos de la organización para asegurar la claridad y la transparencia. La norma es aplicable a organizaciones comerciales, industriales, privadas o públicas, y complementa el reconocimiento internacional de la Norma ISO 50001:2011 de Sistemas de Gestión de la Energía, que identifica la necesidad de auditorías energéticas claras y transparentes.

Esta norma europea especifica los requisitos, metodología común y los entregables para las auditorías energéticas. Esta parte cubre los requisitos generales comunes a todas las auditorías energéticas. Esta norma es apropiada para todo tipo de organizaciones, independientemente de su sector o tamaño.

Los requisitos específicos de auditoría energética completarán los requisitos generales establecidos en partes separadas dedicadas a las auditorías energéticas para edificios, procesos industriales y de transporte.