Comentarios al índice del optimismo

Después de ver los comentarios recibidos a los artículos relacionados con el índice del optimismo he pensado en introducir una modificación al índice para que no presente el valor puntual del trimestre sino ponderado en un año para reducir la volatilidad del dato.

A la discrepancia entre valor tasado y valor de mercado vamos a darle un margen de confianza del mas menos 10% para que absorba la variabilidad propia del cálculo de mis compañeros tasadores.

Un valor alto, por encima del 15% o el 20% en el índice de control de la burbuja inmobiliaria ¿qué puede significar?: se está tasando por encima de lo escriturado. Si el valor tasado se corresponde con el valor de mercado puede significar “presuntamente” que esté aflorando dinero negro que no se escritura. Si el valor escriturado se corresponde con el valor de mercado podemos pensar que se está dando más hipoteca de la necesaria para la compra de la vivienda, objetivo: aumentar la inflación, incrementar el consumo, alegrar el mercado. Presuntamente. Bueno esto ya lo hemos vivido.

¿Qué puede significar que el indice de control de la burbuja inmobiliaria esté por debajo del -15 o el -20%?

Si el valor tasado se corresponde con el valor de mercado y se está tasando muy por debajo de lo escriturado significa que la gente paga más de lo que vale algo. Esto se puede producir cuando existe especulación y se espera recuperar lo invertido con negocios propios de mercados corruptos o en quiebra.

Si el valor escriturado se corresponde con el valor de mercado y se está tasando muy por debajo puede significar que se quiera frenar el mercado hipotecario, los bancos pondrán más dificultades para dar hipotecas

Ahora hablemos del índice del optimismo al que también le damos un margen de más menos 10%. Un indice del optimismo alto significa un gran interés en estirar de los precios, lo vemos en poblaciones con alto poder adquisitivo y ganas de especular o en poblaciones donde todavía no ha llegado la recuperación económica y gran tasa de paro.

En municipios con reducción de la tasa de paro y poca renta podemos ver como sus estimaciones del precio son mucho mas realistas y cercanas a los precios de escrituración.

Pero dejo a los lectores su especulación sobre estos indices que me parecen muy elocuentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.